Alcanza la libertad financiera ajustando tu presupuesto

Imagen: 

Todos deseamos tener dinero, pero para muchos se convierte en un dolor de cabeza. Trae problemas en la vida familiar, amorosa y detiene a la gente que quiere perseguir sus sueños. Puede inyectar una buena dosis de estrés, ansiedad y argumentos innecesarios en nuestra vida cotidiana, lo que nos mantiene en perpetuo descontento. Nunca parecemos tener suficiente.

Pero en realidad nada de esto tiene por qué ser así, porque lo que necesitas lograr es tu libertad financiera.

El camino hacia este tipo de libertad puede ser un largo recorrido. Tener una prestigiosa cuenta bancaria de seis dígitos implica una previa lucha con el dinero que al final de todo, valdrá la pena. Nada puede hacerse sin un plan, por supuesto. Primero hay que descubrir cómo salir de las deudas, cómo eliminar los gastos innecesarios, la forma de planificar el futuro y de dominar las finanzas.

Mientras que todos necesitamos ganar dinero para vivir, tomar las riendas de la vida financiera implica mucho más que aumentar los ingresos. Hay que tomar decisiones importantes en cuanto a los recursos que se tienen, cambiar hábitos financieros y vivir deliberadamente. Ninguna de estas cosas es fácil, pero afortunadamente recuperar el control de tus finanzas es simple.

Hay muchas formas de lograr la libertad financiera para asegurarte de nunca más tener que luchar con el dinero, pero uno de los principales es saber cómo manejar el presupuesto. Veamos este tema más en detalle:

PRESUPUESTO

La mayoría de nosotros no tenemos idea adónde va nuestro dinero. Creemos que lo sabemos, pero en realidad no. Por eso, el primer paso hacia la libertad financiera es establecer un presupuesto mensual escrito. Aquí algunas pautas:

Categoriza. Observa con detenimiento qué es realmente necesario entre todos sus gastos en base a los últimos seis meses, y luego divídelos en tres categorías: necesito, quiero y me gusta. Anota todo: alimentos, servicios, entretenimiento, etc. Luego revisa esta lista y utiliza las categorías para recortar lo que consideres. Mientras más estricto seas, más pronto serás libre financieramente.

Establece límites. Si haces esto, no tendrás que preocuparte por lo que no pudiste adquirir por falta de dinero que no se asignó al presupuesto.

Trabaja en equipo. Si hay otros miembros en tu hogar, deben tener participación en el presupuesto escrito. Todos deben estar involucrados hasta que estén alineados en la misma página. Una vez que todos estén comprometidos con la libertad financiera, es mucho más fácil agarrar ese camino en conjunto.

Haz ajustes. Tener tropiezos a lo largo del camino es parte del proceso. Al principio posiblemente debas hacer ciertos cambios en la forma en que llevas el presupuesto hasta que tú y tu familia se sientan completamente cómodos. El primer mes el más difícil, si no haces un presupuesto, al tercer mes te sentirás fatal por no haberlo hecho desde el principio.

Crea tu seguridad. Las cosas pasan, así que crea una cuenta de ahorros para emergencias. Esto va desde reparaciones del coche hasta cuentas médicas. Tu red de seguridad te permitirá permanecer en el presupuesto, aun cuando las cosas se ponen difíciles.

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alcanza la libertad financiera ajustando tu presupuesto – mejorartusfinanzasblog -

    […] Todos deseamos tener dinero, pero para muchos se convierte en un dolor de cabeza. Trae problemas en la vida familiar, amorosa y detiene a la gente que quiere perseguir sus sueños. Puede inyectar una buena dosis de estrés, ansiedad y argumentos innecesarios en nuestra vida cotidiana, l… – http://mejorartusfinanzas.com/alcanza-la-libertad-financiera-ajustando-tu-presupuesto/ […]

Deja un comentario

Tecnología Wordpress