Como gestionar tus finanzas de manera eficaz

libertadfinancierayelmlmLa mayoría de las personas no tienen autocontrol en la gestión de sus recursos. Más allá del análisis de presupuesto hay una visión de sostenibilidad que hay que cultivar en las generaciones. El punto clave para triunfar en las finanzas es anticiparse de forma correcta a los ingresos, egresos y posibles gastos extra de emergencia.

Ni que decir tiene que el factor tiempo, es el elemento más importante, pues es quien nos hace más prósperos o no. Si no sabemos ser productivos en el período que tenemos establecido para ello, o mejor aún en todo momento, habremos fracasado. No solo gestionando nuestro tiempo, sino nuestros recursos económicos.

Puede que alguien sea buenísimo a la hora de determinar la dirección y el factor tiempo pero si no sigue las normas de prudencia en la gestión del dinero acabará fracasando. Del mismo modo, y puede que esto suene a una perversa paradoja, una persona que no sea buena en temas de dirección y de tiempo, pero sí disciplinada a la hora de aplicar las reglas de gestión del dinero, tendrá, como poco, menos problemas e incluso puede que alcance una rentabilidad más elevada.

En gran parte, la gestión del dinero es sentido común puro y duro; consiste en crear una estructura realista que podamos seguir, y que efectivamente sigamos, sin excusas. Además tenemos que ser consecuente con el modo en que lo invertimos.

Es decir, el plan de generar dinero debe venir de activos y pasivos. Necesitamos tener ciertamente un trabajo que nos permita contar con un ingreso solvente que nos de control y crecimiento, pero a su vez, no solo debemos tener un salario. Más bien debemos ampliar horizontes e invertir en negocios que a mediano y largo plazo sigan incrementando oportunidades y ganancias.

Asimismo, gestionar dinero no es solo ganar. Debemos administrar muy bien los gastos que estamos realizando. Por ejemplo: No es lo mismo pagar una renta de $800 ganando $950 que una de $800 ingresando mensualmente $1500. Hay que ajustarnos a los escenarios reales no a prototipos de vida. Es el error de la mayoría de las personas, suelen endeudarse para luego darse cuenta que saldar cuentas es casi imposible.

En cuanto al tema del ahorro, se recomienda establecer una cuota del 20% del salario. Y sí, debería estar en tu planificación, es decir, “quitar aquí y poner allá”. Pero esta caja de emergencias debe ser creada. Asimismo, tus bienes y cuotas de salud deben estar asegurados para ti y tu familia. De nada te sirve generar dinero que luego se irá por completo y más por no tener un seguro médico, o seguro de casa o seguro de carro.

¿Qué queremos decir? No es lo mismo una persona que genera menos ingresos, teniendo asegurado los puntos financieros que uno que genera más dinero mensual y/o anual que el caso anterior, sin puntos económicos previsibles cubiertos.

La gestión de dinero no es más que inteligencia.

, , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como gestionar tus finanzas de manera eficaz – mejorartusfinanzasblog -

    […] La mayoría de las personas no tienen autocontrol en la gestión de sus recursos. Más allá del análisis de presupuesto hay una visión de sostenibilidad que hay que cultivar en las generaciones. El punto clave para triunfar en las finanzas es anticiparse de forma correcta a los ingresos, egresos y p… – http://mejorartusfinanzas.com/como-gestionar-tus-finanzas-de-manera-eficaz/ […]

Deja un comentario

Tecnología Wordpress