Cómo mejorar tu gestión del dinero

A veces nos lamentamos de que la universidad no venga con educación financiera. Ya sea que hayas estado en un espacio laboral por muchos años o seas un recién graduado apenas entrando al mundo del trabajo, estar embarcado en la vida adulta debe tratarse como una oportunidad para crear libertad y seguridad financiera desde ahora para el futuro. A continuación te daremos unos consejos básicos para gestionar el dinero y tener una mejor estabilidad financiera.

Elabora un presupuesto

Tener un presupuesto es el primer paso obligatorio para evolucionar de forma inteligente en temas de gestión del dinero. Un presupuesto te permite vivir dentro de tus medios, mientras que te deja suficiente para ahorrar y lograr objetivos a largo plazo. El método de presupuesto 50/30/20 ofrece un buen marco. Se desglosa de la siguiente forma:

  • El 50% de tu pago o ingreso neto (es decir, después de los impuestos) se destina a los gastos esenciales como alquiler, servicios públicos, alimentos y transporte
  • El 30% se asigna a los gastos de estilo de vida, como salir a cenar, comprar ropa, etc.
  • 20% va hacia el futuro: pagar deudas y ahorrar para emergencias

Crea un fondo de emergencia

Siempre vale la pena tener un colchón de ahorro al que puedas recurrir en tiempos de crisis financiera. Tener de tres a seis meses en gastos de vida sería la red de seguridad ideal. Los expertos financieros generalmente recomiendan dejar de lado el 20% de cada cheque de pago mensual. Una vez que hayas llenado tu fondo de para emergencias o desempleo repentino, no te detengas. Puedes continuar canalizando el 20% mensual hacia otros objetivos financieros, como un coche, un hogar o sus próximas vacaciones.

Cuida tus gastos de tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito no solo son cruciales para establecer una buena reputación ante el banco, sino que son una gran manera de hacer seguimiento a los gastos, siendo una buena ayuda presupuestaria.

El crédito solo necesita ser administrado correctamente. Esto significa que el saldo pendiente idealmente debe ser pagado cada mes, o al menos mantenerse a un mínimo de tasa de uso del crédito (es decir, mantener los saldos de la cuenta por debajo del 30% del crédito total disponible). Evita a toda costa maximizar las tarjetas de crédito y pagar las facturas a tiempo.

Teniendo en cuenta que actualmente las instituciones bancarias están ofreciendo incentivos de recompensas muy interesantes, tiene sentido darle uso inteligente a un recurso tan importante como las tarjetas de crédito. Estas son el principal vehículo a través del que tu reputación ante el banco se construye y se mantiene.

Monitorea tu puntaje de crédito

Hay que ver el gasto de crédito, pero también hay que hacerle seguimiento al puntaje. Si te retrasas en pagos de tarjetas o facturas, puedes dañar tu imagen ante el banco. Si alguna vez deseas obtener un contrato de arrendamiento, hipoteca o cualquier otro tipo de financiamiento, necesitarás un historial de crédito sólido. Los factores que determinan la puntuación son: cuánto tiempo has tenido crédito, historial de pagos y cantidad de crédito a deuda.

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo mejorar tu gestión del dinero – mejorartusfinanzasblog -

    […] A veces nos lamentamos de que la universidad no venga con educación financiera. Ya sea que hayas estado en un espacio laboral por muchos años o seas un recién graduado apenas entrando al mundo del trabajo, estar embarcado en la vida adulta debe tratarse como una oportunidad para crear li… – http://mejorartusfinanzas.com/como-mejorar-tu-gestion-del-dinero/ […]

Deja un comentario

Tecnología Wordpress