El efecto bola de nieve

images (3)Mucha gente tiene mas preocupaciones por el dinero que deben que de conseguir más dinero con activos. Esto es por la falta de conocimientos de muchas personas que se endeudan de manera innecesaria con los bancos. Pero es importante saber que las finanzas pueden mejorarse de forma drástica con una serie de buenos hábitos.

Si hablamos de dinero o de inversión, como hemos dicho en anteriores artículos, siempre hay que guardar al menos un 10% para invertir y formarse y otro 10% de nuestros ingresos para el ahorro y liberación de deuda.

Hoy quiero hablar del ultimo de ellos: la liberación de deudas.

Cuando alguien está endeudado y no ve salida, lo primero que tiene que hacer es tranquilizarse.

Imaginemos que me viene una persona y me dice, eso del 10% esta muy bien, pero con mis deudas y mis gastos no me queda nada, ese 10% es cero (o incluso esta en negativo).

Bien, este tipo de personas esta en zona roja, como yo la llamo, está a un par de meses malos de estar en bancarrota total. ¿Qué hacer en esta situación?

No es jugar a la lotería, eso, dadas las probabilidades es un gasto no un activo.

Esa persona deberá encontrar ingresos de la forma que sea, y cualquier ingreso por pequeño que sea. Desde vender cosas por ebay, hasta coger trabajos de fin de semana, lo que sea para tener ingresos…hay mil y una posibilidades, solo hay que intentarlo.

Si esa persona ya tiene ingresos tiene que poner en marcha la bola de nieve, pero antes hay que mirar lo que tiene ahorrado. Si lo que tiene ahorrado no es el doble que sus gastos mensuales como minimo, entonces todo el dinero que gane de mas será para cubrir esa cantidad, es decir, que si gastara al mes 500 fijos al mes, pues esa persona debería guardar 1000 euros al mes. Ese va a a ser nuestro fondo de emergencia, por si nos despiden o si ocurre cualquier cosa (rotura del coche, un gasto inesperado…).

Ahora ya tenemos cubierto el fondo de emergencia, respiramos y tranquilamente vamos a por el siguiente objetivo: quitarnos las deudas.

Aquí hay muchas teorías: ir a la de mas interés, a la del mas bajo, a la que mas debas….

Yo considero que mejor usar el efecto bola de nieve. Si tienes pocos ingresos extra para deuda y vas a por la mas grande…. Puedes tardar siglos…. Y no veras la belleza de la bola de nieve.

Si vas a por la mas pequeña, enseguida te la quitaras, y lo que queda de ingresos extra aumentará para poder ir a por la siguiente, y asi sucesivamente. De esta forma, como una bola de nieve, ese 10% será cada vez mayor.

Una forma de tener mas ingresos es tener también ingresos pasivos que no nos cuesten mucho.

Una vez que te hayas quitado todas las deudas (excepto la hipoteca, esta es demasiado grande para quitarla con este método) intentaremos que el fondo de emergencia sea de al menos medio año, y cuando esté eso trataremos de guardar 6 meses de gastos.

Una vez conseguido, intentaremos crear activos con nuestro 10% para inversión y formación que nos den al menos un 10% anual de rentabilidad para aprovecharnos del principio de interés compuesto.

Y asi, podremos pasar de estar casi en quiebra a estar libres de deuda y con ingresos pasivos que cubran nuestros gastos.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Tecnología Wordpress