El hábito de vivir con lo justo

frugalidad-2

Muchas veces hemos cuestionado la manera de ser de algunas personas, calificándolas como tacañas en ciertos casos. Sin embargo, al evaluar a estas personas nos damos cuenta que en realidad no son así, sino que con los años han aprendido a desarrollar la habilidad para vivir de buena manera, pero sin comprometer en demasía sus ingresos.

Esta manera de llevar adelante las finanzas personales, suele conocerse como frugalidad, la Real Academia Española de la Lengua define esta palabra como “ Templanza, parquedad en la comida y la bebida” sin embargo el término se ha extrapolado al ámbito económico y financiero conceptuándose la misma como “la adquisición de bienes y servicios de manera mesurada y recursiva usando bienes y servicios propios para conseguir objetivos a largo plazo” de acuerdo a la tradicionalmente consultada Wikipedia.

El termino suele sr controversial y de mucho debate, puesto que existen diversos especialistas suelen expresar que las personas que se desenvuelven bajo este estilo de vida, por lo general no cuentan con una idea clara de cuál será ese objetivo a largo plazo. Su ahorro excesivo, en muchos casos responde a razones de inseguridad para no asumir riesgos al momento de hacer inversiones y modificar su ritmo cotidiano de manejo de dinero.

En contraposición a lo expuesto anteriormente, defensores de la frugalidad manifiestan que las personas que se manejan bajo este concepto suelen ser muy analíticas al momento de hacer inversiones o gastos cotidiano. De acuerdo a este grupo preguntas como ¿Necesito este producto? ¿Requiero de esta inversión? Son frecuentemente respondidas antes de avanzar en el siguiente paso.

Nuevos elementos

En los últimos años, apoyado por diversos elementos como publicidad, tecnología, esnobismo, moda, entre otros, el consumismo fue ganando terreno entre los seres humanos, ello dejó al descubierto (y prácticamente señalados) a los practicantes de este estilo de vida como lo es la frugalidad.

Debido a la planificación familiar y también por la posibilidad de garantizar una vejez completamente cubierta económicamente, podría decirse que en su mayoría la clase trabajadora tiene algo de “frugalidad” en su momento, ya que destinan parte de su salario al ahorro para poder alcanzar un bien material.

Al inicio del texto, se mencionan las palabras tacaño y pichirre, ambos términos muy usados para definir a aquellas personas que suelen presentar una conducta ahorrativa en todo momento. Sin embargo, no todo el que ahorra debe ser considerado frugal, para estar en esta categoría debe primero establecerse un objetivo a alcanzar y posteriormente alcanzarlo.

En síntesis, no está mal ser frugal, siempre y cuando el hecho de ahorrar no se convierta en una obsesión. Sin embargo para poder cumplir con el término se debe analizar muy bien si mediante el ahorro se podrá lograr, por ello no es conveniente establecer metas a muy largo plazo, si en la evaluación se determina “inalcanzable” la meta a mediano plazo, tal vez no sea el ahorro la estrategia sino iniciar un cambio en la cultura para general más dinero.

 

Búsquedas Relacionadas:

  • como vivir con lo justo

, , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. El hábito de vivir con lo justo – mejorartusfinanzasblog -

    […] Muchas veces hemos cuestionado la manera de ser de algunas personas, calificándolas como tacañas en ciertos casos. Sin embargo, al evaluar a estas personas nos damos cuenta que en realidad no son así, sino que con los años han aprendido a desarrollar la habilidad para vivir de buena manera, p… – http://mejorartusfinanzas.com/el-habito-de-vivir-con-lo-justo/ […]

Deja un comentario

Tecnología Wordpress