Guía para mejorar tus finanzas personales

images (3)

Hay una famosa frase que dice que el ahorro es la base de la fortuna. Esto es oportuno para muchas personas que están armando una buena base monetaria, pero al ser jóvenes están despilfarrándola y sus gastos no son los más inteligentes. Para esto es necesaria una educación financiera que les ayude a administrar su dinero de una forma más adecuada y responsable.

Esto no tiene que ver solo con asegurar el futuro, sino también alcanzar objetivos a corto y mediano plazo como adquirir un bien deseado, sea grande o pequeño.

¿Estás listo para empezar una nueva y distinta relación con tu dinero y obtener la calidad de vida que quieres? Te ilustraremos con ciertas técnicas importantes que te serán de mucha ayuda.

Ponle atención a tus finanzas

Muchos dicen que los millonarios nacieron con una especie de don natural para manejar el dinero y algunos dicen que su éxito fue un golpe de suerte, cuando en realidad todo se trata de ser disciplinado, constante y sobre todo, dispuesto a dedicar tiempo a las finanzas.

Para entender este juego, te recomendamos leer a los expertos del tema. Por ejemplo, Robert Kiyosaki publicó un best seller ideal para inversionistas principiantes que les ayuda a comprender la función del dinero a través de una obra llamada “Padre rico, padre pobre”. También te recomendamos “Cómo manejar tu dinero sin enloquecer en el intento” por Adina Chelminsky.

Deshazte de las deudas

La mejor inversión que puedes hacer es eliminar todas tus deudas, porque endeudarse perjudica los futuros ingresos. Si tienes ingresos adicionales como aumentos en tu sueldo, bonos extra, aguinaldos a fin de año, retiros en fondos de ahorro o cualquier cosa de este estilo, no los destines a nuevos gastos, sino a saldar deudas.

Si tienes demasiados pasivos y te sientes abrumado por esto, busca ayuda. En muchas ocasiones hasta tus mismos acreedores están dispuestos a apoyarte porque ellos son los primeros interesados en que les pagues. Sé sincero contigo mismo en este caso, solo así podrás salir de tus problemas. Recuerda: el dinero debe trabajar para ti, no tú para él.

Ponle metas al ahorro

Sí, ahorrar es bastante difícil sobre todo cuando hay tantos gastos pendientes. A veces nos desanimamos con esta práctica, pero recuerda que el capital es un medio de ayuda para alcanzar objetivos.

Establecer objetivos a corto plazo alcanzables y logrables es la mejor forma de llegar al éxito. Cada pequeño ciclo cerrado brinda una gran motivación en el ámbito financiero que te permitirá continuar creciendo.

Estos objetivos pueden ir desde arreglar tu coche hasta pagar por completo tu departamento al cabo de pocos años. Una vez que cumplas esa meta, debes diseñar un plan teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuál es el objetivo de la inversión. Pregúntate para qué realmente quieres el dinero
  • Establece un plazo, debes tener un tiempo real en el que quieres reunirlo
  • Calcula el capital inicial, es decir, estudia con cuánto dinero puedes empezar para cumplir tu meta
  • Analiza qué recursos tienes disponibles. Revisa los instrumentos que tienes para maximizar el rendimiento de tus ahorros.

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guía para mejorar tus finanzas personales – mejorartusfinanzasblog -

    […] Hay una famosa frase que dice que el ahorro es la base de la fortuna. Esto es oportuno para muchas personas que están armando una buena base monetaria, pero al ser jóvenes están despilfarrándola y sus gastos no son los más inteligentes. Para esto es necesaria una educación financiera que les … – http://mejorartusfinanzas.com/guia-para-mejorar-tus-finanzas-personales/ […]

Deja un comentario

Tecnología Wordpress