Kakebo o ahorrar al estilo japonés

kakebo1Quien me conoce sabe que me encanta la cultura japonesa. En uno de mis viajes a las tierras niponas me sorprendió como un estudiante apuntaba unas cuentas en un cuaderno tras pagar una comida en un restaurante. Pregunte a mi guía e intérprete si le podía preguntar sobre esas cuentas que estaba haciendo ya que miraba el ticket y apuntaba en el pequeño cuaderno. Ella se río, no hacia falta, era un libro de kakebo. Un libro extremadamente popular en Japón y que ha servido durante generaciones a llevar las cuentas claras y tener un buen presupuesto para todas las familias japonesas. Es a la vez una agenda y un libro de cuentas, y parece ser la solución para nosotros los occidentales de tener una buena organización de los gastos y ahorros domésticos.

En esta edición podrás encontrar una serie de planillas no tan típicas de los libros de cuentas ya que la perfecta y original forma de llevar las cuentas te ayudará a ver todo en su conjunto y ver que errores y que buenas acciones haces con tu dinero. Además, viene dibujadas unas caricaturas de cerditos de ahorro que te llevarán de la mano con consejos para llevar las cuentas y para mejorar tus finanzas.

Como datos básicos, al inicio de cada mes se ingresan los datos de ingreso, los gastos fijos, cuánto deseamos ahorrar al término del mes y vuestra promesa personal de mejora de finanzas.

Luego, cada vez que hagas un gasto o al final del día (mejorar cuanto antes para que no se nos escape nada) se registran los gastos diarios. Al final de cada semana y de cada mes deberás hacer una evaluación y los  pasos a que deberás dar para el siguiente mes.

kakebo2Cómo puedes ver en la contraportada, el kakebo es la herramienta que millones de japoneses usan cada dia para administrar su dinero:

  • DECIDE cuanto quieres ahorrar cada mes
  • ANOTA todos tus gastos e ingresos
  • ORGANIZA todas tus compras por categorías
  • EXAMINA tus resultados semanalmente
  • AHORRA mes a mes
  • SORPRENDETE de lo que eres capaz

Sencillo, divertido y muy práctico, el Kakebo Blackie Books puede ser tu mejor aliado

Ya no hay más excusas para no poder ahorrar. Que lo disfruten!

, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Kakebo o ahorrar al estilo japonés – mejorartusfinanzasblog -

    […] Quien me conoce sabe que me encanta la cultura japonesa. En uno de mis viajes a las tierras niponas me sorprendió como un estudiante apuntaba unas cuentas en un cuaderno tras pagar una comida en un restaurante. Pregunte a mi guía e intérprete si le podía preguntar sobre esas cuentas que estaba … – http://mejorartusfinanzas.com/kakebo-o-ahorrar-al-estilo-japones/ […]

Deja un comentario

Tecnología Wordpress