Perderle el miedo a las finanzas en casa

Al momento de formalizar la unión, una pareja suele afrontar diversos retos, la convivencia, el día a día y por supuesto el manejo de los recursos económicos, que si bien ahora se juntan los ingresos, también es cierto que aumentan los gastos.

A pesar de ello, la economía casera no debe verse como un monstruo de varias cabezas, por el contrario esta debe ser concebida dentro del hogar como un dócil cachorrito que se puede domar y manejar con cierta sencillez, siempre y cuando se controlen los excesos y se entienda que ahora cada decisión que requiera echar mano del bolsillo, debe ser consultada con la otra parte que conforma la pareja.

El ahorro es el tema principal dentro de la planificación de las finanzas personales. Este será el paso inicial para lograr en el futuro un programa de inversiones a largo plazo que permita asegurar dividendos para la vejez.

Para una pareja que inicia una nueva etapa de su vida, el dialogo será otro elemento importante para el manejo de las finanzas y la economía del hogar. Siempre es prudente conversar en cuanto a los gastos que cada uno por separado arrastra (tarjetas de crédito, compras con abonos, etc) y la manera cómo se abordarán de ahora en adelante. Bajo ningún concepto esto no debe convertirse en un tema tabú, ni ser oculto para uno de las partes de la relación.

De igual forma, ambos deben estar mentalizados en concebir un programa que le permita obtener una cierta libertad financiera. Esto no es más que planificar a lo largo de la edad productiva, todo lo concerniente a formar un negocio propio u otra manera de generar ingresos sin depender de un patrono.

Principios de éxito

Existen ciertos preceptos que deben quedar de lado al establecerse como una familia y que de estar presente pueden afectar la convivencia por el tema económico. Uno de esos elementos que debe desaparecer es el referente a la actitud machista para manejar el dinero, sobre todo en estos tiempos cuando la mujer ha adquirido posiciones de vanguardia en determinadas industrias.

Asimismo, no puede verse el dinero como un símbolo de poder dentro del seno familiar. El hecho de que una de las partes tenga la bendición de ganar más, no debe traducirse en un factor que determine la toma de decisiones y menos en materia económica dentro del hogar.

Por el contrario, lo que si debe plantearse una nueva pareja consolidada es un presupuesto familiar, en el deben estar presentes cada uno de los ingresos de los que componen la pareja y a su vez se debe reflejar los gastos constantes que requiere el mantenimiento del hogar. En el mismo se puede incluir lo referente a la inversión que se puede destinar a la recreación.

Iniciar con un fondo de resguardo también es prudente, se debe tomar en cuenta que las situaciones en el hogar pueden cambiar de un momento a otro y es importante contar con el respaldo para llevar adelante la eventualidad.

, , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Perderle el miedo a las finanzas en casa – mejorartusfinanzasblog -

    […] A pesar de ello, la economía casera no debe ve… – http://mejorartusfinanzas.com/perderle-el-miedo-a-las-finanzas-en-casa/ […]

Deja un comentario

Tecnología Wordpress